fbpx

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril

¿Qué el autismo?

El autismo está considerado como una discapacidad que afecta el desarrollo neurológico de los individuos que lo padecen y que se presenta en las primeras etapas de la infancia. Se caracteriza por ser una condición que afecta la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno y problemas de comunicación verbal.

Academia de Especialistas

Algunos Cortometrajes sobre el Autismo:

Parcialmente despejado

Cortometraje que aborda el impacto del diagnóstico de TEA en una familia y las estrategias que se desarrollan para afrontar el día a día.

Argumento De la misma manera que una mañana soleada puede terminar convirtiéndose en una tarde lluviosa, la vida de una persona puede transcurrir por unos derroteros inesperados.

Así le ocurrió a la madre de Manu, que narra en primera persona cómo asumió el diagnóstico de su hijo, y cómo le cambió la vida al convertirse en la cuidadora principal de una persona con TEA (trastorno del espectro autista).

La madre de Manu no tiene nombre, pues representa a todas esas mujeres que, en la mayoría de las ocasiones y sin tener otra opción, lo sacrifican todo en aras de cubrir las necesidades de la persona que depende de ellas.

Parcialmente despejado no pretende ahondar en el autismo, ni en su patología o sintomatología, sino rendir un homenaje a todas esas madres de personas con TEA que también padecen el trastorno desde otra dimensión.


El viaje de María

El viaje de María, un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo.

El viaje de María es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo.


Conociendo a Julia  (Plaza Sésamo)

En este episodio Big Bird es presentado a Julia, la amiga de Elmo y Abby, que es autista. Este es uno de los episodios más importantes de la temporada.


Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril, “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, con la finalidad de poner en relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena e inclusiva en la sociedad.

Es por ello, que dentro de los avances como país en esta materia, el Perú cuenta desde enero del 2019, con la Ley Nº 30150- Ley de Protección de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que a su vez declaró, el 2 de abril de cada año, como el “Día Nacional de Concienciación del Autismo”, bajo estas acciones legales del Plan Nacional para Personas con Trastorno del Espectro Autista 2019-2021, se estableció un régimen legal que fomente la detección y diagnóstico precoz, la intervención temprana, la protección de la salud, la educación integral, la capacitación profesional y la inserción laboral y social de las personas con TEA.

A partir de su aprobación el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en coordinación con el Consejo Nacional para la Integración de la persona con Discapacidad, ha venido realizando acciones participativas en conjunto con la Comunidad TEA lo que ha permitido mantener una participación activa de la sociedad en la implementación del Plan en su conjunto.

Entre las principales acciones realizadas por el CONADIS, solicitó a todos los sectores intervinientes la designación de un representante de enlace para coordinar las acciones de implementación del Plan TEA, así mismo se ha pedido la participación de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Además, en febrero del presente año, se llevó a cabo la Primera Reunión con los representantes de enlace de los sectores y la Comunidad TEA, logrando con ello, mantener acuerdos sustentables, como: realizar acciones de toma de conciencia en cada sector, elaborar fichas técnicas por cada indicador y sustentarlas ante la Comunidad TEA y la Defensoría del Pueblo, identificar si las acciones contempladas en el Plan TEA se encuentran contempladas en los planes operativos de cada sector. Por su parte, el CONADIS se comprometió en realizar un seguimiento a la implementación del Plan a través de un aplicativo informático.

En formulación del objetivo de Concienciación, entre febrero y marzo se han desarrollado jornadas en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. Logrando explicar la situación de las personas con TEA, así como las obligaciones sectoriales asumidas en el Plan, para lograr que cada órgano de línea reconozca la relevancia de su intervención.

A su vez, se han venido elaborando Fichas técnicas, con el Ministerio de Salud, CONADIS, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para desarrollar acciones que permitan lograr la meta establecida en el Plan TEA.

El CONADIS comprometido con la rápida implementación del Plan TEA dentro de todos los sectores de estado y órganos de línea, sostendrá durante el mes de marzo reuniones técnicas con los representantes de enlace de gobiernos regionales, de la AMPE y de la Municipalidad de Lima, a efecto de difundir las actividades y los indicadores sectoriales aprobados, así como capacitar a los representantes sectoriales en el uso del aplicativo del CONADIS y coordinar los plazos para el reporte de información en el aplicativo.

Cabe señalar, que en el Registro Nacional del CONADIS, actualizado a febrero 2019, se encuentran inscritas 5 304 personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Más información en la web del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *