fbpx

PROGRAMA TEA, TDAH, SÍNDROME DE DOWN


JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

Este programa está diseñado para niños con TEA, TDAH, Síndrome de Down; que cuenten con habilidades funcionales para poder estar en un grupo con otros niños de su edad.

Este programa nace de la necesidad de complementar el trabajo que se hace en las terapias individuales. Ya que, de manera grupal, los niños muchas veces muestran diferentes conductas a cuando trabajan solos, y sobre ello se establecen un plan de tratamiento acorde a las necesidades.

Además, se busca como finalidad, que los niños que ya cuenten con un alto nivel de funcionamiento y de sociabilidad; puedan insertarse en la etapa escolar, de manera parcial o total.

Y acompañar a los que ya se encuentran en un programa escolar a mejorar sus habilidades para un mejor rendimiento en su escuela.


EVALUACIÓN DE ENTRADA

Para poder ingresar a este programa, se hará una evaluación especializada de entrada, la cual consistirá en medir las habilidades conductuales, motrices, cognitivas y de comunicación. Así como evaluar el grado de desapego, habilidades sociales en grupo, e intención comunicativa.

Deben estar mínimamente 3 meses en terapias y/o tener un diagnóstico, brindado por el servicio de neuropediatra, quien se encargará de hacer el seguimiento oportuno de los objetivos de tratamiento planteados en cada especialidad.

Los grupos se determinarán de acuerdo al nivel de capacidades funcionales y cognitivas. Y se trabajarán en grupos pequeños de a 3 niños, para asegurar una mejor calidad de enseñanza y de cumplimiento de objetivos, que tengan habilidades cognitivas, sociales y conductuales similares. Así como el mismo diagnóstico, en el caso de niños con síndrome de Down.


A QUIENES VA DIRIGIDO

Va dirigido a niños entre 3 a 6 años, con un diagnóstico o presunción
de TEA, Síndrome de Down, TDAH.


ESPECIALIDADES QUE INTERVIENEN

Las especialidades que se van a trabajar serían:


Quien trabajará las áreas de conducta (para el niño y familia), habilidades sociales, de atención, emocionales. Técnicas para control de emociones e impulsos. Así como un mayor manejo funcional dentro del hogar y en el ámbito que se desenvuelva.


Se trabajará las áreas de motricidad fina, habilidades perceptuales, praxias y juego organizado. Todo ello para ganar una mayor independencia en sus actividades de vida diaria. Así como también se trabajará el enfoque de integración sensorial para brindarle mayores experiencias sensoriales a nivel tacto, propiocepción, vestibular, visual, olfativa y auditiva para mejorar sus respuestas a las demandas del entorno.


Esta terapia nos ayudará a brindarle una atención adecuada en los momentos iniciales de su escolaridad, facilitará su adaptación a la escuela y necesitará de menores apoyos más adelante. En la medida que se le brinde una atención individualizada con el apoyo de material y equipos adecuados, va a ser evidente un mayor progreso académico. Ayudarlo a transferir los aprendizajes a otros contextos o situaciones, percibiendo la funcionalidad de estos. A través de una enseñanza en donde la comprensión será mejor mediante imágenes.


La psicomotricidad es importante porque mediante las experiencias que el niño pueda obtener mediante el juego puede conocer mejor su cuerpo, su espacio y relacionarse con otras personas y de esa manera puede mejorar en sus actividades motoras, se puede ayudar a comprender lo que el niño expresa en su interior, a mejorar el comportamiento, la comunicación y
socialización.


Quien trabajará, las áreas de comunicación expresiva y comprensiva.


DURACIÓN DEL PROGRAMA

La permanencia en al programa es anual, y mediante una evaluación se determinará el alta o continuidad en este.

Las terapias son de 30 min cada una. Y se rotará por cada área de manera continua.


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *